Difusión simple La forma más sencilla por la que un soluto puede pasar de un lado a otro de la membrana es la difusión simple, movimiento neto no asistido de un soluto desde una región donde su concentración es mayor, a otra donde ésta es menor. Dado que las membranas presentan una zona central hidrófoba, la difusión simple es un proceso relevante sólo para moléculas pequeñas y relativamente poco polares. Tales moléculas acceden a la bicapa lipídica por un lado, difunden pasivamente a través de ella y emergen por el otro lado, desde donde pasan, de nuevo, al medio acuoso.
El oxígeno es un modelo de molécula pequeña y no polar,que atraviesa fácilmente la bicapa lipídica hidrófoba, por difusión simple. Esta circunstancia permite que los erotrocitos del sistema circulatorio tomen oxígeno en los pulmones y lo liberen luego en los tejidos. En los capilares de los tejidos corporales, donde la concentración de oxígeno es baja, éste es liberado desde la hemoglobina y difunde pasivamente desde el citoplasma del eritrocito hacia el plasma sanguíneo y desde allí a las células que limitan los capilares
(a) La difusión simple tiene lugar cuando la membrana que separa las cámaras A y B es permeable a las moléculas de un soluto disuelto, representado por puntos negros. Las moléculas de soluto atraviesan la membrana en ambos sentidos, pero con un movimiento neto desde la cámara A a la B. El equilibrio se alcanza cuando la concentración del soluto es la misma en ambas cámaras. (b) Para entender los fenómenos osmóticos, supóngase que la membrana es impermeable al soluto disuelto, representado por triángulos negros. En este caso es el agua quien difunde desde la cámara en la que la concentración del soluto es menor, hacia la cámara en la que su concentración es mayor. En el equilibrio, la presión que se genera en la cámara con exceso de agua, contrarresta la tendencia del agua a seguir difundiendo hacia dicha cámara.
Comentarios
Publicar un comentario